06 marzo 2017

Contaminación

La ONU le declara la guerra al plástico de los océanos

Más de 8 millones de toneladas de plásticos terminan en las aguas cada año lo que causa estragos en la vida marina, la pesca y el turismo, y tiene un costo de unos 8.000 millones de dólares.


La Pnuma(Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) lanzó el jueves 23 de febrero una campaña mundial para eliminar los microplásticos (principal fuente de contaminación del agua) en 2022 

Además se ha creado una campaña llamada"Mares limpios" que urge a los gobiernos a diseñar políticas para reducir el uso de plásticos,y a los consumidores, para cambiar sus hábitos de descarte, antes de que haya un daño irreversible.

“La contaminación plástica navega por las playas indonesias, depositándose en el suelo oceánico del Polo Norte, y regresa a través de la cadena alimentaria para instalarse en nuestra mesa. Esperamos demasiado tiempo y el problema empeoró. Debe terminar”.



04 marzo 2017

Contaminación de lagos

La muerte anunciada de los lagos de Cachemira

Srinagar, India, 24 feb 2017 (IPS) - Mudasir Ahmad dice que hace 20 años su padre vaticinó que el lago del norte de India que ha sido el sustento de su familia durante generaciones desaparecería una vez que los peces comenzaran a morir en sus aguas.

Hace tres años, Ahmad, encontró peces muertos flotando en la superficie del lago Nigeen, situado al norte de Srinagar, la capital del estado de Jammu y Cachemira.
La proliferación de algas en el lago, conocido por su belleza, llevó al agotamiento del oxígeno, lo que provocó la muerte de peces. Según ecologistas, la mortandad fue la primera señal visible de estrés ambiental en el lago.

Él cree que la aparición de aguas de color óxido es señal de una lenta muerte anunciada del lago, y asegura que todos son responsables.

Con más de 1.000 cuerpos de agua pequeños y grandes, el valle sin salida al mar de Cachemira es conocido como la tierra de los lagos y las montañas. Sin embargo, debido a la urbanización a gran escala y la deforestación sin precedentes, la mayor parte de las masas hídricas en la región han desaparecido.
Un estudio halló que el 50% de los lagos y humedales en la capital de la región se han perdido para otras categorías de uso y cobertura de la tierra. Durante el siglo pasado, la deforestación provocó una sedación excesiva y la posterior actividad humana provocó cambios sostenidos en el uso de la tierra en estas zonas de alto valor ecológico.

El estudio concluye que la pérdida de masas de agua en Cachemira se puede atribuir a la fuerte presión demográfica.

Investigador de la Universidad de Cachemira, Aijaz Hassan señala que el valle en cuestión siempre fue propenso a las inundaciones, pero varios lagos y pantanos en la región protegían a los habitantes de las mismas.



02 marzo 2017

Contaminación de alimentos

Detectar mercurio en el pescado

Un nuevo método de fluorescencia revela en cuáles hay presencia del metal tóxico al iluminarse por contacto con la substancia brillante.

El mercurio es un metal tóxico que puede llegar al medio ambiente desde fuentes naturales, pero en las últimas décadas se han disparado sus concentraciones en zonas marinas y terrestres por los vertidos industriales. En la cadena alimentaria se presenta diluido en forma orgánica, como metilmercurio, o inorgánica.
Ahora, investigadores de la Universidad de Burgos han fabricado un polímero fluorescente, llamado JG25, capaz de detectar la presencia de esas dos formas de mercurio en muestras de pescado.

La técnica se aplicó, mediante una sonda polimérica portátil que se puede usar in situ, en muestras de dos gramos extraídas de diversas especies. La relación cuantitativa entre los niveles de mercurio en el pez y el incremento de la fluorescencia se verificó con un análisis químico (denominado ICP-Mass).

Los resultados revelan que los peces más grandes tienen cantidades más elevadas de mercurio: entre 1,0 y 2,0 partes por millón (ppm ) en pez espada, el atún y cazón; alrededor de 0,5 ppm en congrio y 0,2 ppm en panga. En el salmón de piscifactoría no se encontró esta sustancia nociva, ya que aunque son pescados de gran tamaño y en la parte superior de la cadena trófica, en cautividad no hay presencia del metal.

La Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA) recomienda que la ingesta semanal tolerable de metilmercurio sea de no más de una ración que contenga cantidades superiores a 1,6 microgramos por kilo de pescado (µg/kg), y de 4 µg/kg para el caso del mercurio inorgánico, cantidad superior a lo detectado.