04 marzo 2017

Contaminación de lagos

La muerte anunciada de los lagos de Cachemira

Srinagar, India, 24 feb 2017 (IPS) - Mudasir Ahmad dice que hace 20 años su padre vaticinó que el lago del norte de India que ha sido el sustento de su familia durante generaciones desaparecería una vez que los peces comenzaran a morir en sus aguas.

Hace tres años, Ahmad, encontró peces muertos flotando en la superficie del lago Nigeen, situado al norte de Srinagar, la capital del estado de Jammu y Cachemira.
La proliferación de algas en el lago, conocido por su belleza, llevó al agotamiento del oxígeno, lo que provocó la muerte de peces. Según ecologistas, la mortandad fue la primera señal visible de estrés ambiental en el lago.

Él cree que la aparición de aguas de color óxido es señal de una lenta muerte anunciada del lago, y asegura que todos son responsables.

Con más de 1.000 cuerpos de agua pequeños y grandes, el valle sin salida al mar de Cachemira es conocido como la tierra de los lagos y las montañas. Sin embargo, debido a la urbanización a gran escala y la deforestación sin precedentes, la mayor parte de las masas hídricas en la región han desaparecido.
Un estudio halló que el 50% de los lagos y humedales en la capital de la región se han perdido para otras categorías de uso y cobertura de la tierra. Durante el siglo pasado, la deforestación provocó una sedación excesiva y la posterior actividad humana provocó cambios sostenidos en el uso de la tierra en estas zonas de alto valor ecológico.

El estudio concluye que la pérdida de masas de agua en Cachemira se puede atribuir a la fuerte presión demográfica.

Investigador de la Universidad de Cachemira, Aijaz Hassan señala que el valle en cuestión siempre fue propenso a las inundaciones, pero varios lagos y pantanos en la región protegían a los habitantes de las mismas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario